viernes, 12 de junio de 2015

Décimo aniversario, Las mejores entradas (II): Modernity's Elegy/The Shock of the New (VIII): Culture as Nature

El éxito de esta entrada fue una sorpresa.

Pertenece a una serie de comentarios sobre la serie documental de The Shock of the New, realizada por el crítico de arte Robert Hughes para la BBC a finales de los setenta. En concreto, al capítulo dedicado al Pop-Art como símbolo del arte de los sesenta.

Esa serie guarda un lugar especial en mi biografía, ya que gracias a ella me aficioné a lo que entonces se llamaba arte contemporáneo, es decir, las vanguardias del siglo XX. Sin embargo, en aquel tiempo no me di cuenta - ni yo, ni muchos de los televidentes españoles - es que la serie había sido realizada en una juntura temporal crítica: la ascensión y victoria del postmodernismo frente a la modernidad. El relato de Robert Hughes tenía por ello un fuerte tono elegiáco, tanto de dolor por un modo de concebir el mundo a punto de desaparecer, como de amargura ante el fracaso político y estético con que se había saldado.

Todo esto era claramente visible treinta años más tarde, cuando me enfrente de nuevo con la serie. Entre otras cosas, porque por aquel entonces la victoria del postmodernismo era clara y los ataques contra la modernidad cada vez más frecuentes. Situación que sólo se ha modificado en estos años porque el postmodernismo ha comenzado también a cuartearse, sin que esto suponga que la crítica y el rechazo al modernismo se hayan atenuado, más bien al contrario.

Nada de esto, me temo, ha contribuido al éxito de esta entrada, casi cinco mil visitas, la mayoría cercanas a cuando la publiqué. De verdad, no me imagino quién podría leerse mis torpes apreciaciones sobre una serie casi olvidada, así que debo suponer que la mayoría llegó a ella buscando otra cosa y que luego los motores de búsqueda crearon un efecto de bola nieve... como ha ocurrido con otra entrada que ya les comentaré.

De todas formas, aquí les dejo el enlace, por si quieren perder el tiempo... o entretenerse, que de todo debe haber en este mundo.

La Elegía de la Modernidad: Arte de los años sesenta

No hay comentarios: