viernes, 19 de junio de 2015

Décimo aniversario, la mejores entradas (y V): El movimiento en la pintura

Otra entrada cuyo éxito es un misterio insondable.

Su motivo era compartir mi entusiasmo al descubrir la obra del animador germano Oskar Fischinger, pionero de la abstracción en el cine y pintor abstracto el mismo. Al mismo tiempo servía también para airear mi enfado ante el olvido en que el mundillo cinematográfico, crítica y aficionados,  tenía a alguien que en otras artes sería considerado como una primera figura. Silencio que en mi opinión viene a demostrar que poco ha evolucionado el cine desde la caseta de feria y cuanto le queda aún por consituirse en auténtico arte.

Sé que mis palabras pueden sonar a provocación, pero creo que estamos viendo como se colma de parabienes y elogios a cualquier nueva película de las majors, mientras que aquellos nombres que buscan encontrar nuevos caminos so  relegados al olvido. Postura que poco tiene que ver con el erróneo el cine de antaño era el mejor y el de ahora está muero/matando al cine, sino con la creciente certeza de que la auténtica historia del cine es otra, paralela a la que nos han contado.

Pero volviendo a la entrada. El gran número de visitas que tiene debe deberse a una simple casualidad. A que muchos deben haber escrito en google pintura+movimiento, esperando encontrar una definición o una lista de los movimientos pictóricos y se han encontrado con mis divagaciones y mis broncas sobre un obscuro animador de los años 30 del que pocos habrán oído hablar.

Porque dudo mucho que este mundo rebose con admiradores de Oskar Fischinger.

El movimiento en la pintura



No hay comentarios: