domingo, 18 de julio de 2010

100 AS (XXII): What's opera, doc? (1957) Chuck M. Jones


Continuando con mi revisión de la lista de Annecy, esta semana le ha tocado el turno a What's Opera, Doc? realizado en 1957 por Charles (Chuck) M. Jones.

Puede parecer extraño, casi un sacrilegio, que tenga bastantes reservas con respecto a este corto, y de hecho creo que hubiera sido mejor que el seleccionado hubiera sido este otro corto del mismo director. Por explicarme un tanto, mis reparos no van tanto contra el corto, sino contra las personas que lo prefieren, que lo hacen como si fuera una demostración de lo artística que puede llegar la animación y de como esta merece un sitio, aunque sea pequeñito, en la gran familia del cine.

Pfui! (por no utilizar otra expresión)

Los fondos estilizados y casi abstractos que tanto llaman la atención a los preferidores de este corto eran para la época en que este se rueda una constante de la unidad de producción dirigida por Jones, y en concreto todo su crédito en Maurice Noble, al igual que el descacharrante guión es obra de Michael Maltese y la música de Milt Franklin, el equipo médico habitual que, a las órdenes de Jones, conseguía que sus cortos fueran las obras maestras que siguen siendo, y cuya disolución a finales de los 50, no sólo acarrería el fin de la Warner sino el inicio de la imparable decadencia de Jones.

Pero volviendo al corto, como ya he dicho la tan gran diferencia que ven los preferidores en este corto y que lo hace tan artísitico y tan valioso, no es tal, puesto que se imbrica en la larga tradición de parodias musicales de la Warner, con obras tan perfectas como The Rabbit of Seville del mismo Jones, unas parodias que demostraban un perfecto conocimiento de la música clásica, de sus defectos y sus virtudes, que eran aprovechadas al máximo por una Warner en su mejor momento, al pertimitirles sus ritmos y secuencias, acumular gag tras gag (y sería interesante comprobar cuantos infantes se aficionaron a la música clásica gracias a los chicos de la Wagner)

Y esto es precisamente lo más destacable de este magnífico corto, que sí, me gusta a rabiar; el tratarse de una descacharrante parodia del panaché Wagneriano (y el de sus representaciones), que solamente los fans de Wagner, como es el caso, pueden apreciar en toda su profundidad, al descubrir como se utilizan en los diálogos los mismos tics que Wagner utilizaba en sus escenas de transición, al igual que se ponen en solfa toda su mitología, desde la lanza (de Wotan) y el yelmo (de los nibelungos) que tienen un lugar fundamental en la Tetralogía, a la escena en que Sigfrido encuentra a Brunilda, reinterpretada de manera más que jocosa por Bugs en la captura que adjunto.

Una parodia que da completamente en el clavo y que hace que sea más Wagneriana que otras escenas más famosas (sí, me refiero a la de Apocalypse Now), puesto que, como digo, conoce el material con el que trabaja, es decir, sus fortalezas y sus debilidades, más allá de la fácil comparación entre Valkirias y helicópteros...

Y como siempre, aquí les dejo con el corto, para que lo disfruten (tendrán que pulsar en la URL, que no deja que lo inserten)

No hay comentarios: