domingo, 26 de junio de 2011

100 AS (LX): The Wrong Trousers (1993) Nick Park










Como todas los domingos ha llegado el momento de examinar un corto de los seleccionados en la lista de mejores producciones animadas por el festival de Annecy. En este caso, se trata de The Wrong Trousers, realizado por  Nick Park en 1992 y el segundo en la serie de obras protagonizadas por Wallace y Gromit.

Como ya he dicho en muchas otras ocasiones, la primera pregunta que debe uno hacerse al enfrentarse con un corto de animación es la de la técnica en que se ha realizado. En el caso de The Wrong Trousers, como en en la mayoría de producciones de la Ardmaan, se trata de stop motion en su vertiente de figuras de plastilina. Una técnica a la que todos los que hayan nacido en cierta época,  aquella que la TV matinal e infantil estaba repleta de producciones de los países del este, recuerdan con especial cariño y que, como todas las formas de stop motion, parece estar viviendo su época dorada, coincidiendo con el ascenso y competencia, de la 3D y la animación por ordenador, aunque quizás lo que realmente sea es su canto de cisne, antes de desaparecer definitivamente, como todas las técnicas artísticas a las que el progreso torna anticuadas.

Pero volviendo al corto, y como pueden apreciar por las capturas, esta obra es una obra mayor de la animación, simplemente por la fluidez con que está animada, con una precisión que como saben todos los que conocen de animación, es extremadamente difícil de conseguir en la stop-motion, donde los movimientos más sencillos requieren de un cuidado trabajo de soporte y apoyo, para evitar que el muñeco se caiga al levantar un brazo o estirar una pierna, dando al traste con horas de trabajo. Así, el resultado final es prácticamente indistinguible de lo que estamos aconstumbrados a ver en la animación 3D, sino fuera porque en muchos planos se pueden llegar a distinguir la huellas digitales de los animadores sobre la masilla.

Sin embargo, ese detalle curioso no es lo más importante, por mucho que lo destaquen gentes que en realidad no entienden de animación. Lo impresionante es que este corto estaba consiguiendo esas cotas de animación en un tiempo en que la animación 3D se limitaba a mover formas geométricas por la pantalla y no podía ni soñar con igualar los resultados que la Ardvaark alcanzaba en ese tiempo... y que no han hecho más que mejorar en obras sucesivas en una competición con el ordenador que, como sabemos todos, nosotros y los propios creadores, no puede tener otro resultado que la derrota, aunque en el camino nos legue un buen montón de obras maestras de la animación.

Por otra parte, y como digo también siempre, la animación no puede limitarse a ser un catálogo de logros técnicos (como esos comentarios elogiosos de la 3D basados en el número de pelos de los personajes animados), necesita algo más, el dotar de alma a esas creaciones artificiales y en ese aspecto la Ardmaan y Park no nos fallen. No es ya que el corto esté ambientado en una Gran Bretaña más que británica, resumen de todos los tics y clichés propagados por tantas series de la BBC, es que el corto es divertidísimo, plagado de sorprendentes gags visuales, para culminar en una de las persecuciones más emocionantes y descacharantes que se hayan visto en pantalla.

Y como siempre, aquí les dejo con el corto. Está sin subtitular, pero no se preocupen por el inglés, ya que como en toda buena animación o en el cine mudo, los gestos y las actitudes de los personajes transmiten sin genero de dudas lo que están pensando.

Wallace and Gromit - The Wrong Trousers

Vezi mai multe video din animatie

2 comentarios:

Manu dijo...

Gran corto. Diría que fue el primer trabajo que conocí de Nick Park. Sobre lo que comentas de la animación stopmotion, no sé cómo interpretar lo que sucede con las últimas temporadas de Shaun the sheep, donde se aprecia un marcado interés por ahorrar no sé si trabajo o coste. Fíjate en las cabezas, donde han optado por construir módulos intercambiables de las mándibulas y demás, al contrario que en los inicios de la serie donde toda la cabeza era una masa que iban modificando.

David Flórez dijo...

El gran problema de toda animación televisiva es precisamente el presupuesto, especialmente ahora que el Flash y el ordenador permiten sacar series como churros, así que no me extraña que estén intentado ahorrar por todos los lados...

La situación es muy diferente en la gran pantalla, como demuestran Fantastic Mr. Fox o Coraline... y otras mucho menos conocidas como 9.99$ y Max & Mary