domingo, 5 de agosto de 2018

La lista de Beltesassar (CCXIII): Granny O Grimm's Sleeping Beauty (La bella durmiente según Granny O'Grimm, 2008) Nicky Phelan



















Como todos los domingos, continúo con mi revisión de la lista de cortos animados realizada por el misterioso profesor Beltesassar. Esta vez ha llegado el turno de Granny O Grimm's Sleeping Beauty (La bella durmiente según Ganny O'Grimm), dirigido en 2008 por el animador irlandés Nicky Phelan.

Este corto es interesante por dos razones. La primera, por mezclar con habilidad la animación 3D con la animación tradicional, de manera que el ultrarrealismo de aquélla se contrapone con la idealización de ésta. No por mero capricho estético, sino como herramienta narrativa. La 2D sirve así para ilustrar un cuento dentro del cuento, la narracción de La bella durmiente a cargo de la abuela Granny O'Grimm. Una sección luminosa e mágica, como se supone deben ser los cuentos de hadas, aunque esté  salpicada con abundantes cuñas irónicas, pero que choca de frente con el terror sentido por la nieta de Granny O'Grimm, a medida que ésta desgrana su historia. Una atmósfera ominosa, la de esta segunda sección, descrita a la perfección con la 3D, punteada con pequeñas interjecciones humorísticas.

Como ven, hay una oposición continua entre la supuesta magia del cuento de hadas y un terror primordial que se asocia con la realidad de la que se quiere huir. Éste es el segundo acierto del corto, ya que lo que se supone una situación banal, la de una abuela cariñosa contándole un cuento a su nieta antes de que se vaya a dormir, da un giro inesperado. Desde el principio, esa narración amable que debería servir para tranquilizar al niño y alejar su miedo a la noche, parece orientada a todo lo contrario: a acrecentar sus temores. No es sólo que la nieta se muestre cada vez más intranquila a medida que avanza el relato o que su abuela haga caso omiso a sus señas imperiosas de rechazo. Es más bien que poco a poco se cobrando consciencia de que, tal vez, la amorosa abuela no es otra que el hada mala del cuento, mientras que la niña es la princesa que ha sido objeto de su maldición.
Granny O Grimm's Sleeping Beauty es así uno más de los cortos recientes de animación que buscan ofrecer una nueva visión de los cuentos tradicionales. O al menos una más irónica y descarnada, más cercana a las versiones originales, que la empalagosa dulzura de las producciones Disney. En este caso, se nos cuenta la versión del hada mala, que se siente despreciada por la corte y sus compañeras más jóvenes debido a su provecta vejez y su carácter gruñón. De ahí su exclusión a la fiesta del bautizo de la princesa, si recuerdan el cuento, y de ahí también que en esta versión su venganza esté plenamente justificada. Una venganza que, por cierto, adquiere tintes especialmente macabros, exacerbados por la interrupción inopinada del relato. Justo cuando el hada mala cree haber triunfado, sin que nada apunte a que vaya producirse el consabido final feliz. Ni ahora, ni luego, ni nunca.

El corto queda así como una excepción, tanto por su ironía y su giro hacia el relato puro de terror al estilo tradicional, como por constituir un hito sin continuación en la carrera de Phelan, autor de series mucho más comerciales, sin especiales atrevimientos estéticos o narrativos, como Vampirina o The Octonauts (Los Octonautas).

No les entretengo más. Como siempre, les dejo aquí el corto. Disfruten de su humor, poco habitual. Notable además por la inteligencia de sus creadores.

No hay comentarios: