miércoles, 1 de julio de 2015

Décimo aniversario, las mejores entradas (VIII): 100 AS (LXIXb): The Tell Tale Heart (1953) Ted Parmelee

Curioso azar el que ha hecho que las dos entradas más leídas de la lista de cien cortos animados sean la dedicada a McCay y ésta que les comento ahora, sobre The Tell-Tale Heart. Un azar convertido en justicia porque hablar de The Tell-Tale Heart es hablar de la UPA y hablar de la UPA es hablar de revolución - la revolución - en la animación.

No es que no hubiera habido otra revoluciones anteriores a la UPA, la historia de la animación antes de 1940 es prácticamente una historia de experimentación y vanguardia, pero lo que consiguió esta productora hacia 1950 es que la modernidad y la vanguardia se aceptasen como un modo más de la animación comercial.

Se podría decir que en ese tiempo la animación alcanzó su mayoría de edad, al librarse del modelo de la fábula y el animal parlante, pero esto sería un desdoro hacia la larga lista de pioneros y artistas experimentales que les anteceden, y porque esas formas menores, anticuadas y cursis han resurgido una y otra vez en tiempos posteriores hasta llegar al nuestro, cuando los ignorantes las confunden con la esencia de la animación y se atreven a hablar, atrevidos, de mayoría de edad en esta forma.

The Tell Tale Heart

No hay comentarios: