domingo, 17 de noviembre de 2013

The Beltesassar List (XXII): Calypso is like so (2003) Bruno Collet













En mi visita semanal a la lista de Beltesassar - disculpen la ausencia de la semana anterior - le ha llegado el turno a Calypso is like so, corto realizado en 2003 por el francés Bruno Collet.

Los que me sigan sabrán que en mi opinión la animación francesa se caracteriza por dos circunstancias, ambas indeseadas. La primera es que su historia es una completa desconocida para el aficionado, un olvido que sería disculpable si no fuera porque esa tradición se extiende hasta los inicios del cine y cuenta en su haber con varios de los nombres indiscutibles de esa forma. No voy a entrar en las razones de ese descuido y negligencia crítica, pero ya saben uds que en la definición del cine francés, según lo acuñó la Nouvelle Vague, no entra la animación, paradigma del anticine y de todos los vicios que había que combatir.

La segunda es que la animación francesa, a pesar de su presencia nutrida en todos los festivales, da la impresión de consistir únicamente en obras firmadas por un comité de autores y reducirse a su ejercicio fin de carrera, tras lo cual ese grupúsculo se disuelve y ninguno de sus componentes vuelve a brillar en esta forma de la cinematografía. Como pueden imaginarse, la culpa no es de estos artistas ni de ese modo de creación, puesto que en más de una ocasión se la arreglan para finalizar un producto notable, a pesar de las obvias dificultades. El verdadero culpable, como deberían haber sospechado, es nuestra concepción de la animación, producto de tercera categoría destinado a la infancia y, como mucho, tolerado en la forma de la 3D.

Afortunadamente, Bruno Collet, el directo de Calypso is like so, se la ha arreglado para sortear estos obstáculos, labrándose un cierto nombre en la animación reciente, con el plus de hacerlo cultivando una de esas formas que a la que la 3D debería haber dado la puntilla: la stop-motion. No obstante, a pesar de su éxito, no ha conseguido librarse de la maldición que pesa sobre toda forma de animación, ya que las noticias sobre su carrera son pocas y escasas, limitadas a los escuálidos resúmenes que pueden encontrarse en sitios de Internet como imbd.com y sin que nadie se haya dignado a crear una entrada para él en la Wikipedia, ni siquiera la francesa.

En fin, tras tantas jeremiadas, volvamos al corto. Calypso is like so pertenece a una serie de cortos, Animator Studio, realizada por diferentes autores y que se proponía realizar un homenaje a nombres míticos del cine clásico, en esta caso el actor Robert Mitchum. Tales encargos siempre suelen dar malos resultados, ya que el respeto o la admiración por el personaje retratado tienden a encorsetar el corto, cuyo contenido y su plasmación se tornan anodinos e intrascendentes.

En este caso, aunque cierto envaramiento es más que evidente, Collet cocina un hábil revoltillo de las diferentes películas protagonizadas por el actor americano, dando la vuelta a la imagen de héroe sin fisuras que los estudios propagaban de él, y que en realidad oculta no ya a un antihéroe - el de El Dorado Hawksiano - sino a un psicopata que utiliza su encanto para destruir la vida tranquila de las familias medias americanas - como en Cape of Fear o The Night of the Hunter - aunque en el fondo la hipocresía de víctimas y verdugo sea del mismo calibre, como bien señalaría en toda su obra un David Lynch.

Como siempre, no les doy más la lata. Den un vistazo al corto y la próxima vez que vean algunos de estos American good boys en la pantalla, tiemblen pensando en el lado obscuro que puede ocultar.



calipso is like so from RICHARD Fabrice on Vimeo.

No hay comentarios: