domingo, 4 de septiembre de 2011

100 AS (LXVIII): Repete (1995) Michaela Pavlatova



















En esta revisión semanal de la lista de mejores cortos animados, según la recopilara el festival de Annecy, le ha llegado el turno a Repete, realizado en 1995, por la animadora Checa Michaela Pavlatova. No la busquen en wikipedia, no tiene página, a pesar de estar todavía en activo y seguir creando cortos año tras año, que se presentan en los festivales de animación. Así que si quieren saber algo de ella, no les queda otra que dirigirse a su página web, donde podrán consultar su filmografía.

El corto que nos ocupa se basa en uno de los "trucos" más viejos de la historia de la animación, lo que se llama el loop, que simplemente consiste en repetir desde el principio una acción completa, como puede ser caminar,  para ahorrarse trabajo de animación y abaratar costes. Como todas las técnicas y atajos, un loop puede utilizarse de forma completamente sumaria y repetitiva, como los loops utilizados en las series de Hanna Barbera, donde los brazos permanecían pegados al cuerpo y todos los personajes tenían la misma zancada y andares, o de manera creativa y sorprendente, como en los cortos de los Fleischer, que parecían resumirse en buscar las formas más estrafalarias y excéntricas de caminar, con sus personajes moviendo el cuerpo como posesos.

En este corto, la utilización del loop sirve para introducir se utiliza para ilustrar de forma gráfica su tema central, como sus personajes, sus parejas de personajes, se ven atrapados en una repetición eterna de comportamientos esterotipados, unas conductas que aunque conserven aún trazos de un origen racional y justificado, hace tiempo que han perdido ya todo sentido y utilidad, sirviendo únicamente para mantener prisioneros a sus participiantes, que fingen representar sus papeles con la mayor veracidad y el mayor sentimiento posibles.

Por supuesto, ningún ser humano vive aislado, sino que nuestros caminos se cruzan constantemente. De esta manera esos ciclos particulares, son parte de otro ciclo mayor, que se nos irá revelando paulatinámente, engarzando los diferentes engranajes, explicando los hilos sueltos que aparecían. Orden superior que por su propia complejidad se revelerá esencialmente frágil, a la merced de un mínimo incidente que rompa el ritmo que marca los pasos de los danzantes.

Así ocurrirá irremediablemente y del caos, se originará un nuevo orden, en el cual las frustraciones de sus participantes quedarán resueltas y satisfechas, por el instante, puesto que cada uno de ellos no hará más que repetir de nuevo su comportamiento estereotipado, incapaz de imaginar otro distinto, en un entorno en el que no tiene sentido alguno.

Como ocurre en la vida, donde cada nueva ilusión con la que decimos enamorarnos, no es otra cosa que una mentira que nos contamos para seguir viviendo un día más en este vero inferno que llamamos nuestro hogar.

Asi que, como siempre, aquí les dejo con el corto, para que los disfruten, en su doble vertiente de reto técnico y de reflexión sobre nuestra existencia.




Repete, Michaela PAVLATOVA, 1995 por shortanimatedworld

No hay comentarios: