jueves, 23 de abril de 2020

Influencias y fertilizaciones (y V)































Continuando con la revisión de Nihon Animētā Mihon'ichi (Japan Anima(tor)'s Exhibition, 2014-15), paso a comentar algunos cortos más. Excepto una excepción, ninguno es de los mejores de la compilación

21 Gūzō Sen'iki (Iconic Field, 2015), de Ikuto Yamashita, propone una historia alternativa de la tierra en la que se produce la intromisión de lo que podríamos denominar como dioses, en realidad extraterrestes de tecnología muy avanzada. El conflicto se produce cuando el ser humano alcanza el nivel de la exploración espacial, convirtiéndose en una amenaza para esa potencias sobrehumanas. Lo más interesante del corto es que está narrado a modo de un rompecabezas, con sus piezas en desorden y algunas incluso extraviadas. Aunque notable, no creo que llegue a culminar, quizás por lo trillado de su premisa.

22 Ibuseki Yoruni (On a Gloomy Night), de Tadashi Hiramatsu, sigue la misma estrategia narrativa del corto anterior pero lo supera en todos los aspectos. De forma fragmentaria, se describe la caída del Japón en una dictadura totalitaria al estilo norcoreano, tras varias crisis económicas y otras tantas revoluciones. De clara intencionalidad política, pero sin perder de vista los aspectos estéticos. De hecho, lo más turbador del corto es que, llegado un momento, se descubre que las piezas no casan. Da la impresión de que el puzzle no es único, sino varios mezclados. Diferentes líneas temporales que divergieron en un momento dado, pero que conducen todas ellas al mismo futuro distópico.

23 Bikachō Shinshi Kaikoroku (Memoirs of Amorous Gentleme, 2015), de Moyoco Anno. Adaptación del manga del mismo nombre, este corto muestra una animación muy limitada, reducida a ilustrar viñetas y diseños extraídos de esa obra. Casi se podría decir que lo estamos leyendo en movimiento, ilusión aumentada por la ausencia de voz, substituida por textos y músico, asemejando el resultado final a una película de cine mudo. De cierto encanto, quizás más por el carácter escabroso de lo que cuenta que por como lo cuenta.

24 Shinsoku no Rouge (Rapid Rouge, 2015) de Daisuke Onitsuka, es un corto bastante rutinario, que traslada las constumbres del Japón medieval a un escenario futurista, militarista y ultratenificado. De poco interés, más allá de la brillantez de su animación.

25 Hammerhead (2015) Ōtarō Maijō & Mahiro Maeda, parte de una premisa muy interesante. Un superhéroe que lucha para morir en el combate, harto de unos poderes sobrehumanos que le devuelven a la vida con independencia del daño que sufra, pero al que la sociedad no le permite desvanecerse en la nada. No obstante, a pesar de subvertir así el género de superhéroes y de contar con una animación sin tacha, tengo la impresión de que no llega a cumplir su promesa inicial.

26 Konto (Koroshiya) 1989 (COMEDY SKIT 1989, 2015) de Kazuto Nakazawa July 25. Narra la reunión de dos asesinos profesionales, que además son hermanos gemelos, en una fonda perdida en medio del desierto de los Estados Unidos. Sin una animación brillante y basado sólo en golpes de diálogo, tengo que confesar que su humor, si que había algo de eso, me dejó frío por completo.


No hay comentarios: