domingo, 14 de agosto de 2016

La lista de Beltesassar (CXLI): Dream Doll (1979) Bob Godfrey & Zlatko Grgic
























Como todos los domingos, continúo mi con revisión de la lista de cortos animados realizada por el misterioso profesor Beltesassar. Esta vez ha llegado el turno de Dream Doll (La muñeca de los sueños), corto realizado en 1979 en colaboración entre el animador británico Bob Godfrey y el croata Zlatko Grgic para Zagreb Films.

Si conocen algo de la historia de la animación, sabrán que Zagreb Films fue, durante el periodo de 1950 a 1990, uno de los grandes motores de esa forma cinematográfica. Su labor fue esencial, no sólo por la ingente cantidad de cortos que produjo y su labor de promoción de nuevos talentos, sino porque sus producciones eran de claro corte vanguardista/experimental, contribuyendo a la constitución de la animación como forma artística válida y madura. Una evolución que tuvo lugar durante la década de los cincuenta del siglo pasado a ambos lados del Atlántico, a ambos lados del telón de acero, y que cristalizó, por ejemplo, en la fundación del festival de Annecy. 

Sin embargo, no todo fueron luces en la labor de Zagreb Films. Aunque ese estudio se ufanaba de dar carta blanca, completa libertad expresiva a los autores de sus cortos, el hecho de ser promovido por una dictadura comunista imponía unos límites expresivos que no se podían cruzar, a menos que se quisiera tener que habérselas con la censura, las represalias y las prohibiciones. No es extraño, por tanto, que gran parte de sus grandes nombres optaran por el silencio o el exilio, tras unos pocos años de actividad brillante. 

A pesar de estas dificultades e impedimentos, el balance final es deslumbrante, el de una auténtica edad de oro de la animación más avanzada, con el que sólo pueden compararse la NFB canadiense en su mejor momento, el Channel 4 btitánico de los 80/90, o la Soyuz Multifilm de su última etapa. Por ello es aún más triste no sólo que Zagreb Film haya desaparecido, sino que su herencia fílmica sea casi invisible para los aficionados, abandonados a las pocas cargas en youtube o a ediciones en DVD de mala calidad que parten de antiguos VHS.

Dream Doll es un  magnífico ejemplo de la producción de Zagreb Films en su recta final. Sólo por sus autores, Godfrey y Grgic, ambos con notables carreras en solitario, quedaría justificado su visión, pero además las personalidades de ambos casaron bastante bien en este corto, que parece haber sido hecho por una spla persona. A su resultado final, Godfrey aportó su habitual humor rebelde y absurdo, que le lleva a reírse de los convencionalismos y miserias de su patria de origen, mientras que Grgic dota a esta historia de un envoltorio visual artístico, que endulza y atenúa el evidente sarcasmo de la historia narrada.

¿Y dónde está ese sarcasmo? En que Godfrey nos muestra una sociedad obsesionada por el sexo, presente en todos los lugares y momentos de la vida, pero que aún lo considera como algo sucio y degradante. Una actividad que sólo puede realizarse a escondidas y en la que se expresan todas las perversiones imaginables, violencia incluida. Así ocurre que su protagonista es un pobre hombre quien, como tantos otros, enfrentado al abismo que media entre su realidad cotidiana y lo que la sociedad le exige, recurre a los servicios de un objeto substitutivo, la muñeca que debería servirle como objeto sexual. El problema - o el milagro - es que este hombre ridículo acaba tratándola como una persona real, con cariño y respeto, lo que termina provocando una especie de revolución entre estos juguetes sexuales... para desesperación de sus antiguos dueños

Todo ello tratado con singular delicadeza y sin utilizar una sola palabra. Con ese silencio respetuoso y expresivo tan habitual en la animación, la única manera de la cinematografía que sabe como confiar en las imágenes.

No les entretengo más. Como siempre les dejo aquí el corto, obra mayor de dos grandes animadores trabajando para un estudio esencial en el desarrollo de esa forma.

No hay comentarios: