lunes, 29 de agosto de 2011

The TDS Files (XI): Raoul Servais en DVD

Como todos los lunes toca rescatar un artículo de la extinta Tren de  Sombras, en este caso, la reseña del DVD recopilatorio franco belga dedicado a la obra de Raoul Serveis, uno de los grandes nombres en la historia de la animación, simplemente porque nos recuerdan que la animación no es simplemente entretenimiento blanco para niños o supuestamente subversivo para adultos, sino una forma madura, capaz de tratar los temas más complejos, sean políticos o estéticos.

Afortunadamente, aunque esta edición esté más que descatalogada, Intermedio ha publicado una casi igual en nuestro país, así que les dejo con la reseña para que saliven por adelantado.

Raoul Servais – La integral de Cortometrajes

Año: 1963-2001
Duración: 170 Minutos
Distribuidor: Boomerang Pictures (Francia), Doraine Films (Bélgica)
Especificaciones: Region 2 (PAL) Francia/Bélgica, Nº de discos: 1, Color. 1 cara, 2 capas (DVD-9)
Relación de aspecto: 1.33:1
Audio: Inglés, Francés, Holandés - Dolby Digital Estéreo.
Subtítulos: Inglés, Francés, Holandés

Hasta tiempos muy recientes, la animación ha sido considerada en Occidente como una rama menor del arte de la cinematografía, un divertimento orientado al público infantil, una herramienta con la que entretener a los niños. A lo sumo se destacaba el reto técnico que supone una película de animación, pero ahí se detenía toda la apreciación crítica.

Sólo desde los años noventa, con la aparición en televisión de series norteamericanas como The Simpson, South Park, Futurama o Family Guy, o el triunfo de productoras como la inglesa Aardman o la estadounidense Pixar, el público en general y la crítica especializada ha empezado a dirigir su mirada al mundo de la animación. No obstante, los antiguos prejuicios tienen larga vida y es la animación 3D, debido a sus aspectos “técnicos”, la que más atención está recibiendo, tanto mayor cuanto más indistinguible se hace del cine de imagen “real”. Asimismo, el concepto, animación igual a entretenimiento ligero, sigue enturbiando la percepción del genero, especialmente desde que el musical americano, antaño tan central a la industria, se refugió en las producciones Disney.

En medio de esta confusión, no es extraño que haya quedado olvidada, voluntaria e involuntariamente, la otra gran tradición de la animación occidental, aquélla que busca el máximo efecto con la mínima utilización de medios, sin someterse a la servil copia de la naturaleza. Aquélla que explora y experimenta con la línea, el color y las posibilidades del formato, sin desdeñar la abstracción o el simbolismo. Aquélla, en fin, que no teme embarcarse en una reflexión política y filosófica sobre la naturaleza humana.




Por todo lo anterior, es de agradecer que dos empresas, una francesa y otra belga, hayan unido sus esfuerzos para editar la obra de este artista de Amberes, máxime cuando estamos hablando de una personalidad única y original, la de  un cineasta que ha buscado no repetirse jamás en ninguno de sus cortos. Alguien que en cada proyecto ha intentado explorar nuevas vías técnicas y estéticas, hasta el extremo de intentar borrar las barreras que separan a la animación y el cine de personajes “reales”, no para que uno imite al otro, sino para conseguir un ámbito nuevo. Todo lo anterior, por supuesto, sin perder de vista la belleza estética que, con la mera utilización de colores y líneas, sólo está al alcance del cine de animación, y en la convicción de que el corto de animación debe ser un vehículo de ideas y pensamientos, si quiere ser algo más que una curiosidad de temporada.



Contenido

Centrándonos en el DVD, la edición se presenta como la integral de los cortos que Servais ha realizado a lo largo de su carrera. Sin embargo, y este es el primer pero de una edición por lo demás magnífica, no se han incluido ni sus primeros cortos, ni, extrañamente, dos cortos de mitad de su carrera (1965 y 1976), ni el largometraje Taxandria de 1994. La lista completa de cortos incluidos es la que sigue:

•    La Fausse Note, 1963
•    Chromophobia, 1966
•    Sirene , 1968
•    Goldframe, 1969
•    To Speak or not to Speak, 1970
•    Operation X-70, 1971
•    Pegasus, 1973
•    Harpya, 1979
•    Papillons de Nuit, 1998
•    Atraksion, 2001


Cada uno de ellos una pequeña obra maestra tanto desde un punto de vista estético, como constructivo o temático.

Imagen

Con respecto a la calidad de la edición, señalar que nos encontramos ante una transferencia casi perfecta, no tanto por la falta de artefactos o defectos, como por el cuidado puesto en que no se pierdan las diferentes tonalidades y matices originales de los cortos. Algo muy importante, puesto que la sensibilidad de Servais en las elección de la paleta de colores, o la técnica utilizada en su plasmación, es uno de los grandes atractivos de la obra de Servais.


Avisar únicamente que en los cortos más antiguos, los de los años 60, aparecen algunos defectos propios del envejecimiento del celuloide. Da la impresión, sin embargo, de que se han conservado voluntariamente, prefiriendo que aparezcan a que se pierda la paleta y los efectos que Servais eligió para sus cortos. Esta decisión me parece loable, ya que todos conocemos ediciones en que la restauración casi se ha cargado el ambiente de una cinta, o ha puesto de manifiesto detalles que el director no quería que se vieran (o simplemente no reparó en ellos).

Respecto al formato, aunque la edición se anuncia como 16/9, todos los cortos han sido pensados en origen para 1,33:1 o para un estricto 1,66:1, con lo cual el formato real es 4/3 en todos ellos. Señalar también que la imagen se inserta en un delgado marco negro, con el objeto de evitar el overscan de los televisores y que se pueda disfrutar del arte de Servais sin recortes.

Sonido/Idiomas/Subtítulos

Si pasamos al apartado audio, la edición cuenta con un audio dolby digital estéreo. No se aprecian defectos o problemas, excepto en el primer corto, donde se escucha un efecto de chisporroteo de fondo, nuevamente atribuible a la edad del mismo, y que, como parece norma en la edición, se ha elegido no restaurar.

Se puede elegir entre tres idiomas: francés, holandés e inglés. Las dos primeras lenguas parecen una elección lógica, ya que Bélgica es una nación bilingüe, mientras que la última constituye una bendición para el cinéfilo extranjero. No me extrañaría que hubiera sido elegida para dar mayor proyección internacional a la edición.

Sin embargo, aquí aparece otro de los peros de esta edición. La mayoría de los cortos son mudos, aunque con gran importancia de música y sonido, con lo cual los subtítulos no son necesarios. En otros la lengua elegida es el en francés, y los subtítulos aparecen con la puntualidad y precisión requerida. Sin embargo, en varios Servais ha optado por el inglés (un inglés algo de pacotilla, todo hay que decirlo, pero inglés al fin y al cabo) y, como en tantas otras ediciones, se ha olvidado la existencia de sordos ingleses... o de muchas otras personas que sólo alcanzan a entender el inglés escrito. Como pobre consolación, señalar que sí aparecen los subtítulos en francés y holandés.

Extras

Con lo anterior bastaba para satisfacer el apetito de cualquier cinéfilo, pero los editores han decidido que nos indigestemos, preparando un suculento postre en forma de extras.

•    Fragmentos de otros cortos no incluidos en la edición y de del largo Taxandria de 1994. Tengo que reconocer que este fragmento me hizo mesarme los cabellos, tanto por su belleza, como por no haber detectado algo así en el radar cuando se estrenase. Si se estrenó, claro, todo hay que decirlo.
•    Entrevista-Abecedario. Treinta minutos de Servais hablando de su arte y de las razones que tuvo en hacer lo que hizo. Repito, hablando de su arte, nada de anécdotas bobas de rodaje. Idioma francés pero subtitulado correctamente al inglés.
•    Documental “Oude Meesters” (Antiguos maestros) de 2002. Formato 16/9, idioma holandés, pero nuevamente con subtítulos, aunque esta vez no puedo opinar de su correción. En él, Servais es tratado como un artista del siglo XX, tan importante como pudieran ser los cubistas o los surrealistas.
•    Comentario del corto Papillons de Nuit, a cargo del propio artista. Idioma inglés, holandes, y frances, pero sin subtítulos.
•    Álbum de fotos, no de los cortos, sino de la vida del artista.
•    Biografía y filmografía del Artista.
•    La Servaisgraphique, un estudio sobre como consiguió Servais la mezcla de imagen real y dibujo animado, antes de la llegada del ordenador, por supuesto, nada que ver con el ratón Jerry danzando con Gene Kelly o, en términos más reciente, Roger Rabbit. Un estudio realmente revelador sobre la imaginación y creatividad de este artista.

Conclusión

Como ya señalado en otras ocasiones, no hay mayor placer que contemplar la evolución completa de un artista, desde sus primeros pasos hasta su madurez, así como las decisiones, conquistas y renuncias que componen su carrera artística.


En este sentido una edición como esta es un regalo para un cinéfilo, tanto por la calidad con la que han sido transferidos y presentados los cortos, como por el hecho de que nos encontramos ante la obra de un artista en perpetua evolución, que nunca se repite, y cuyo tema es siempre la condición humana, con sus grandezas y sus limitaciones.

Lástima la falta de subtítulos ingleses en parte de los contenidos y, por supuesto, que no haya sido aún más completa de los que es.

No hay comentarios: