Comentaba en la entrada anterior de mi intención de hablar sobre la adaptación del videojuego Air que realizara la Toei en el año 2006, pero por alguna razón había ido postponiendolo una y otra vez, hasta que me he dado cuenta de que la entrada era del 26 de marzo de este año y no era cuestión de tenerla dormitando más tiempo... especialmente cuando las capturas ya estaban colocadas y lo único que quedaba por hacer era comentarlas.
El caso es que ese año, dos productoras, la muy novel y semidesconocida Kioto Animation y la venerable y famosísima Toei, realizaron sendas adaptaciones del videojuego en cuestión, una en forma de serie televisiva de trece episodios y la otra en forma de película de escasa hora y media. En la memoria de los aficionados, la producción de KioAni es la que ha dejado huella, y hay que reconocer que fue la que puso en el mapa a esta productora, puesto que la calidad de su animación y sobre todo el gusto por caracterizar a los personajes vía sus manierismos corporales, nos dejó a muchos con la boca abierta (debería, cuando la revise, incluir un análisis plano a plano de algunas secuencias). Unas virtudes que anunciaban el bombazo de Suzumiya Haruhi no Yuutsu al año siguiente y en menor medida de Kanon, pero que han quedado un poco difuminadas en el 2008, por dos adaptaciones, Lucky Star y Clannad que parecen dar más de lo mismo, cantando al gusto de cierto sector de los otakus, y sobre todo, perdiendo la imaginación visual y el gusto por el detalle que había hecho distintas a esas otras producciones, que es lo que realmente importa.
Sin embargo, como ya he insinuado, la adaptación de la Toei paso un poco sin pena ni gloria, cuando precisamente, aunque la Toei está ya un poco de capa caída, tenía todo lo que KyoAni ha sido incapaz o no ha querido mostrar. ¿Qué quiero decir? Que KyoAni tiene un único estilo, el realista/naturalista en el cual es un maestro y del que intenta no salirse, puesto que, con buen criterio, sabe que es con el que la mayoría de los aficionados a la animación juzga la calidad de las producciones, reduciendo ésta a su parecido con la realidad, mientras que la adaptación de la Toei busca otras soluciones formales e intenta ser más experimental, una opción que suele descolocar a la mayoría de los espectadores.
Y eso es precisamente lo que atrae (iba a decir fascinó) de esa adaptación, la variedad de estilos que son capaces de utilizar con maestría, puesto que en el Air de la Toei, se puede encontrar la reproducción hiperrealista de la realidad, casi indistinguible de la fotografía (o mejor dicho, más fotografía que la propia fotografía)...
...mientras que casi sin solución de continuidad, se continúa la narración de la historia adoptando el aspecto de las pinturas antiguas, llegando incluso a simular la patina del tiempo y los daños causados por éste...
...para incluso, en un instante contraponer los dos mundos. el de la realidad simulada y el de la pintura, y hacernos dudar de si no serán el mismo y se influirán los unos a los otros...
...para volver nuevamente a la representación de la realidad y adoptar las luces extremadas y antinaturales del expresionismo fílmico...
...o volver a las tradiciones del dibujo animado, ése que sabía que un la línea se puede deformar a placer, utilizando esta libertad para acentuar un gesto o un movimiento...
...o volverse acuarelista, disolver la realidad en luz, y perder el miedo a los espacios vacíos, para utilizarlos en propio beneficio...
...o adoptar la pantalla partida, para permitirnos ver en un mismo instante, dos aspectos distintos de la misma escena, en concreto, el observador y el observado...
...o dejar la pantalla completamente en negro, mientras una voz nos comunica sus pensamientos y su aislamiento...
...o transformar esta en una ilustración sacada de un libro...
.. o simplemente desequilibrar la pantalla, para hacerla más angosta y romper la implícita amplitud de espacios del 16/9 devolverlo a la intimidad del 4/3
...y largo etcétera cantidad de efectos visuales que sería ocioso seguir enumerando, pero que convierten esta película en una experiencia estimulante, pero que para ser apreciada en toda su amplitud necesita de una mente y unos ojos un poco despiertos y curiosos...
Porque la estricta reproducción de la naturaleza es un objetivo estético que supone un difícil reto para aquel que lo practica, sea en cine, cine o pintura, pero para aquel, sea público o artista, que lo considere como EL objetivo estético, el único válido y digno, se convierte en una servidumbre, como tantas otras.
9 comentarios:
(el anterior comentario no era inteligible)
Pero intentar mostrar todas las posibilidades que ofrece medio en un mismo objeto, corre el riesgo de reducirlo a ser un simple catálogo.
Parece que están los siervos del medio, que son los que dan lo que piden, y los que muestran las posibilidades infinitas del anime...
Pero, ¿qué obras han aplicado "satisfactoria" esa experimentación a la materia a tratar? (Note que no es una pregunta retórica)
Por supuesto, el riesgo del pastiche siempre está ahí, el de hacer como bien dices un muestrario de efectos y soluciones, sin alma alguna.
Sin embargo, yo me he callado un detalle que evita este peligro, y es que la paleta es muy constante, básicamente colores muy luminosos, con el blanco a punto de invadir completamente el plano por momentos, y sobre todo que por debajo hay un guión sobre el que se construye esa, digamos, experimentalidad, lo cual sirve casi de ancla para no extraviarse mucho.
Y sí, hay siervos del medio, como bien dices, aunque algunos sean auténticos maestro en su utilización, y otros busquen moverse un poco más allá, aunque obviamente al tratarse de una forma popular y comercial, esto está limitado.
¿Obras que hayan aplicado experimentación a la materia a tratar? Busque Kafka's Country Doctor de Koji Yamamura y quédese con la boca abierta.... ( y si no la encuentra le puedo decir donde encontrarla).
Se refiere a un relato de Kafka, sabiendo que mi nick proviene de uno de mis favoritos del mismo. Y en el alemás original.
No lo he encontrado en DD.
Espero ansioso.
Pruebe a pillarlo de aquí
http://a.scarywater.net/ureshii/%5BAnimeClipse-Ureshii%5D_-_Franz_Kafkas_A_Country_Doctor_-_%5BAVC-AC3-5.1%5D%5Beng-gre-ger%5D%5B1F056511%5D.mkv.torrent
Si no hay semillas avíseme para que lo surta....
y prepárese a alucinar, porque es más Kafiano que el propio Kafka
Alucinado me he quedado. Evidentemente, siendo la materia un cuento de Kafka, esto da cabida de forma natural a una expresión mucho más experimental. Aún así, la simbología es compleja y adecuada a la situación, sin limitar los significados posibles de la narración.
Gracias!
Jeje, lo sabía, lo sabía...
Ilústreme libremente, si puede y así lo desea.
No es por falta de ganas, pero esto del anime indie adolece precisamente de eso, que es indie y difícil de encontrar... rebuscaré in the vault
De todas formas para evitar miradas indiscretas, envíeme un correo a dflorez1 en hotmail.com y le pego a la vuelta mi correo legal
Publicar un comentario