Páginas

domingo, 27 de enero de 2019

Los muchos caminos

Sirtaki sur la bande d'arrêt d'urgence from Camera-etc on Vimeo.

Como ya les había anunciado, aunque haya terminado la revisión de la lista de Beltesassar, no voy a dejar de escribir sobre animación. Las pasiones es lo que tienen, que sólo el odio puede curarte de ellos. De hecho, en las últimas entradas de la lista, llegué a tomarle cierta tirria, puesto que el tiempo que le dedicaba me quitaba la posibilidad de escribir de animación y anime. Varias series importantes, otras tantas películas, y muchas recopilaciones de cortos de animación se quedaron sin comentario alguno, olvidos que espero ir subsanando en las siguientes semanas.

Una de las últimas compilaciones que he visto es una monográfica de Les Films du Paradoxe, dedicada al estudio belga Camera-Etc. Lo primero que me sorprendió es la variedad de formas y destinos de los cortos de este estudio, que van desde el video musical al film experimental destinado en exclusiva a los festivales. Esto me hacía pensar en un estudio relativamente nuevo, libre de los lastres del pasado, y por tanto orientado a explorar las nuevas vías y posibilidades de este nuestro nuevo mundo audiovisual. Sin embargo, en cuanto he escarbado un poco, he descubierto que se fundó ya hace bastante tiempo, en 1979, mucho antes de que se produjeran las revoluciones que han modificado de forma irreversible el mundo del cine y la animación. Entre ellas, y primera, la digital .


Sin embargo, y aún más sorprendente y loable, la labor de Camera-Etc no se limita únicamente a la producción, sino que se extiende a la organización de Workshops y cursos para profesionales y aficionados, además del apoyo y consejo a nuevos autores, tanto técnico como financiero. De hecho, ése es su objetivo princpial, por lo que, salvando las distancias, se podría considerar como una pequeña NFB, cada una con las dimensiones y limitaciones de sus estados respectivos. Por descontado,  estas labores de promoción y financiación podían quedar en nada, como ocurre en ciertos países de larga tradición picaresca, pero por lo que he visto en la citada compilación la calidad de los cortos es notable. Fascinantes todos ellos. Algunos, incluso magistrales.

Le Labyrinthe from Camera-etc on Vimeo.

¿Qué rasgos tienen los cortos de este studio? De lo señalado, es obvio que Camera-etc no tiene una nómina de autores, sino que éstos tienen orígenes, carreras y estilos muy diversos, además de quedar limitada su colaboración a un par de obras a lo sumo. Lo bastante para adquirir cierta fama y continuar luego en solitario. Además, es también evidente que este estudio no intenta poner cortapisas a la creatividad de los animadores, sino promover su florecimiento, algo muy encomiable en un mundo donde cualquier nuevo talento se enfrenta a un grave riesgo: que su única obra en libertad sea su corto de graduación.

Sin embargo, y a pesar de estas salvedades, no es menos evidente que los cortos de camera-etc tienen un aire de familia. El hecho de contar con un amplio grado de libertad y por tanto poder experimentar a placer, dota a estos cortos de un estilo similar, al igual que, en otros tiempos, novelas, pinturas y películas coetáneas terminaban por conformar una corriente estilística única, con independencia de la postura estética de cada creador o de la adscripción que prefiriesen. De hecho, en ciertas ocasiones me parecía estar asistiendo a una antología de autor único, lo que sólo  era cierto para un par de autores y cortos.

Una unidad que, sonará paradójico, se aúnaba con la diversidad. Lo pueden comprobar en la página de vimeo del estudio, donde pueden verse gran parte de los cortos de la compilación. Una diversidad que no sólo se reduce a los múltiples destinos de los cortos o las diferentes vías de experimentación, sino también a los temas, entre los que pueden contarse el documental sobre la emigración, el relato de terror, el estudio psicológico, la alucinación surreal, la sexualidad desenfrenada o la abstración casi pura.  Cortos en los que la estética es esencial y no el tema, o como suelo decir, en donde la estética es el auténtico tema, hasta devorarlo y asimilarlo en sí mismo, como si no hubiese podido ser rodado de otra forma y se tornase indisociable desde ese momento. Virtud que sólo está al alcance de la animación, donde puede plasmarse de forma natural, al contrario que en el cine, donde la mayoría de las veces parece forzada.

Diversidad y variedad, excentricidad y sorpresa, libertad y desarreglo, que son de agradecer en un mundo donde las producciones comerciales parecen todos rodadas por el mismo patrón, desde la música y la iluminación, hasta la duración y ritmo de los planos.


Cogitations from Camera-etc on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario