Esta página recoge las entradas en este blog dedicadas al cine mudo, uno de mis
grandes amores cinéfilos, pero que tenía bastante olvidado desde hace
tiempo. No es una lista exhaustiva ni tampoco completa, ya que mis
archivos y las ediciones disponibles no llegan al nivel que a mí me
gustaría, pero al menos serán todos los que estén, aunque algún sonoro de los primeros tiempos también se cuele, especialmente aquellos que más deban a la estética del mudo
¿Por qué el cine mudo? pueden preguntarse a estas alturas del siglo XXI. Mejor dicho ¿Por qué un significativo porcentaje de cinéfilos siguen enamorados de un modo de hacer cine que nos debería parecer trasnochado y caduco? La mejor respuesta a estas preguntas no es mía, sino que formaba el prefacio de la mítica serie Holywood de los años 80 - ¡aún sin edición digital! - que reconstruiría la historia del cine mudo americano desde los inicios hasta el sonoro. La idea que tenemos del mudo es la de un cine sobreactuado, basado en el trompazo y el cacharrazo, cuya pobreza y torpeza técnica sólo debería incitarnos a la risa. Sin embargo, como bien demostraba aquella serie, el cine mudo de los años 20 - su gran periodo de gloria - era una manera perfecta, de gran riqueza, complejidad y sofisticación, que había conseguido hacer de su mayor defecto, el silencio, su mayor virtud, al obligar a los directores a confiar únicamente en la imagen a la hora de contar, ilustrar y representar las historias que narraban.
Lista de Películas
¿Por qué el cine mudo? pueden preguntarse a estas alturas del siglo XXI. Mejor dicho ¿Por qué un significativo porcentaje de cinéfilos siguen enamorados de un modo de hacer cine que nos debería parecer trasnochado y caduco? La mejor respuesta a estas preguntas no es mía, sino que formaba el prefacio de la mítica serie Holywood de los años 80 - ¡aún sin edición digital! - que reconstruiría la historia del cine mudo americano desde los inicios hasta el sonoro. La idea que tenemos del mudo es la de un cine sobreactuado, basado en el trompazo y el cacharrazo, cuya pobreza y torpeza técnica sólo debería incitarnos a la risa. Sin embargo, como bien demostraba aquella serie, el cine mudo de los años 20 - su gran periodo de gloria - era una manera perfecta, de gran riqueza, complejidad y sofisticación, que había conseguido hacer de su mayor defecto, el silencio, su mayor virtud, al obligar a los directores a confiar únicamente en la imagen a la hora de contar, ilustrar y representar las historias que narraban.
Lista de Películas
- Cabiria, 1914, Giovanni Pastrone
- The Birth of a Nation, 1915, David W. Griffith
- Intolerance, 1916, David W. Griffith
- J'accuse, 1919, Abel Gance,
- La Roue, 1923, Abel Gance
- The White Shadow, 1924, Alfred Hitchcok y Graham Cutts
- The Thief of Bagdad, 1924, Raoul Walsh
- Kino-Glaz, 1924, Dziga Vertov
- Varieté, 1925, E.A.Dupont
- Mauprat, 1926, Jean Epstein
- Shestáya chast míra, 1926,Dziga Vertov
- Upstream, 1927, John Ford
- La Glace à trois faces, 1927, Jean Epstein
- 7th Heaven, 1927, Frank Borzage
- Six et démi, Onze, 1928, Jean Epstein
- La Chute de la Maison User, 1928, Jean Epstein
- Street Angel, 1928, Frank Borzage
- The River, 1928, Frank Borzage
- Finis Terrae (1929) Jean Epstein
- Lucky Star, 1929, Frank Borzage
- Chelovek s kinoapparatom, 1929, Dziga Vertov
- Menschen am Sonntag, 1930, Karl Freund, Robert y Kurt Siodmark, Fred Zinnemann y Billy Wilder
- Tabu, 1931, Friedrich Wilhem Murnau
- L'Or des Mers (1933) Jean Epstein
No hay comentarios:
Publicar un comentario