Páginas

jueves, 28 de marzo de 2013

Go out and see with your own eyes

Ferdinand Hodler, Los "dents du midi"
Como ocurrió en mi reseña de la exposición abierta en la Mapfre, me van a permitir que comience también mi valoración de la muestra del museo Thyssen, con una buena diatriba. En primer lugar hay que decir que no se puede titular una exposición como Impresionismo y Aire Libre: De Corot a van Gogh, cuando el impresionismo apenas es una mínima parte de lo expuesto y esa fracción impresionista es en un 95% Eduard Monet y poco más. La exposición, en realidad, narra la evolución en la percepción del paisaje de mediados del siglo XVIII (¿por qué esa fecha) hasta los tiempos de la vanguardia (de nuevo, ¿por qué esa fecha?), centrándose en la eclosión del paisaje realista (escuela de Fontainebleau y similares) y para cerrarlo con la reutilización del mismo por parte de los simbolistas y similares.

sábado, 23 de marzo de 2013

Old Friends/New Acquaintances

Monet, El Parlamento, Londres, Sol entre la niebla.
Me van a permitir que me queje un rato antes de cubrir de elogios la exposición de la Mapfre.

Como saben los que me conocen, me repatea bastante que el nombre de los impresionistas de utilice como reclamo comercial para atraer multitudes a las sedes expositivas, especialmente este invierno, cuando parece haberse declarado una guerra entre la fundación Mapfre Madrileña y el Museo Thyssen para demostrar quien es más impresionista de los dos - y lo ha sido de siempre - llegando a extremos que bordean el ridículo. La cosa podría quedar ahí, sino fuera porque ninguna de las exposiciones trata en realidad del impresionismo, sino de otras cosas, con lo que en realidad podríamos hablar de publicidad más que engañosa.

martes, 19 de marzo de 2013

Walking through Auschwitz

Los campos de Auschwitz en relación con la población polaca de Oswiecim

Gracias a la hospitalidad de un amigo polaco, he tenido la oportunidad de visitar este fin de semana los restos del campo de exterminio de Auschwitz, uno de los lugares infames en la historia de la humanidad. de ésos que bastarían para condenarnos como especie. No saqué ninguna foto - en general tiendo a no sacar fotos últimamente - puesto que hacerlo me parecía una profanación actuar como turista en un lugar sagrado, que debe servir como advertencia y recordatorio perenne de los abismos a los que el ser humano puede descender, no como medio de aburrir a los amigos en las reuniones.